Nosotros

La orquesta LAUD’ARS es un grupo de cuerda pulsada de ámbito internacional, integrada por bandurrias, laudes, guitarras y un contrabajo.

Fue fundada en 1983 y, desde entonces, ha ofrecido conciertos y participado en los mejores festivales de música de plectro, nacionales y extranjeros. Actualmente, está formada por una veintena de músicos dirigidos por Albert Torrebella Cáceres y tiene su sede en Sant Joan Despí (Barcelona).

LAUD’ARS es miembro fundador de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro)y ha participado, además, en la puesta en escena de diversas zarzuelas, entre las cuales destacan diversas representaciones de Doña Francisquita, de Amadeu Vives, en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la última de las cuales fue en el año 2019.

Dentro de su actividad habitual, LAUD’ARS colabora a menudo con solistas destacados y con otras formaciones musicales. Además, organiza cada otoño la TROBADA LLAUDÍSTICA, por la cual han pasado prestigiosas agrupaciones de plectro y, desde 2018, el CIRCUÏT DE PLECTRE, proyecto musical colaborativo que persigue promocionar y dar visibilidad a los instrumentos de plectro en Cataluña.

El repertorio de LAUD’ARS está integrado principalmente por obras clásicas, pero también las hay populares, modernas, contemporáneas y folklóricas, en su mayor parte adaptadas a la formación de plectro por los mismos integrantes de la orquesta.

Història de Laud’Ars

La orquesta Laud’Ars surge a partir de una formación previa, la Agrupación Laudística Cierzo, fundada en 1983 por el maestro Andrés-Angel Sánchez García y un grupo de jóvenes alumnos suyos, en su mayoría con raíces aragonesas. El Sr. Sánchez ― o ‘el maestro’, tal como le llamaron siempre sus alumnos― dirigió sabiamente el grupo durante años, alentando en sus componentes el afán de superación y el interés por la música cultivada. Así, a la vez que aquellos aprendían y depuraban su técnica instrumental, el repertorio del grupo se ampliaba a base de piezas clásicas y temas de zarzuela, folklóricos y populares ¬―sardanas, habaneras, pasodobles, etc.

El trabajo constante del grupo se vio compensado cuando, en 1988, la Agrupación Laudística Cierzo tuvo el honor de actuar en las representaciones de Doña Francisquita, en el Gran Teatro del Liceu, de Barcelona, bajo la batuta de Maximiano Valdés y acompañando la gran voz de Alfredo Kraus. Y, también cuando, dos años después, la Agrupación fue contratada para hacer una gira de conciertos por Rusia. Dentro de los objetivos fundacionales de la Agrupación Laudística Cierzo figura la divulgación de los instrumentos de plectro, de sus posibilidades expresivas y de la música interpretada con ellos, ya sea original o adaptada a sus características.

Para su consecución, el grupo ha mantenido siempre intensas relaciones con entidades muy diversas y, también, creó la Trobada Llaüdística, certamen musical anual en el que han participado excelentes orquestas españolas y extranjeras. En 1992, Miguel Ángel Sánchez Martín, hijo del maestro, asumió la dirección del grupo y, sin abandonar el repertorio anterior, introdujo obras de mayor complejidad formal y armónica, así como algunas piezas de música contemporánea.

Bajo su batuta, la Agrupación Laudística Cierzo amplió el número de sus componentes, trasladó su sede a Sant Joan Despí y adoptó el nombre actual, Laud’Ars, conservando, no obstante, el nombre original para la entidad social que respalda la orquesta. En 1997, la orquesta Laud’Ars participó en la fundación de la FEGIP, la Federación Española de Guitarra y Plectro, y, ya en el 2000, Laud’Ars grabó su primer cedé como homenaje a su fundador, en el cual se recogen algunos de los temas favoritos de ‘el maestro’.

Entre 2005 y 2007, tras un breve periodo bajo la batuta de Jesús Palacios, Laud’Ars estuvo dirigida por Rafael Márquez Jiménez, el cual hizo un minucioso trabajo con el grupo, puliendo tendencias erróneas, unificando el fraseo y buscando una sonoridad acorde a las obras que se planteaban. Bajo su batuta se grabó el segundo cedé.

Manuel Gómez Llorente dirigió Laud’Ars entre los años 2008 y 2022, durante los que su experiencia y profesionalidad son sumamente valiosas y apreciadas por la orquesta y los músicos que la integran. Su labor metódica y constante ha agilizado la preparación de obras nuevas hasta el punto que el mantenimiento de un repertorio propio ha cedido lugar ante la posibilidad de asumir proyectos nuevos, ya sean en función de una temática, de una oportunidad concreta o del deseo del grupo.

En el año 2018, la orquesta Laud’Ars inició un nuevo proyecto, el Circuit de Plectre, destinado a agrupar formaciones e instrumentistas de plectro de Cataluña para dar visibilidad y promocionar los instrumentos de cuerda pulsada en el ámbito catalán. Recientemente, la orquesta Laud’Ars ha sido nombrada finalista a los Premios de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat.

Albert Torrebella Cáceres, director

Nacido en Barcelona, inicia su formación musical a los tres años. Cursa los estudios de violin en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y posteriormente en el Conservatorio Superior del Liceo y en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf. Ha formado parte de diversas orquestas jóvenes del país como la JONC, y colabora con diversas formaciones profesionales, trabajando con solistas como Piotr Beczala o Benjamin Schmidt y los maestros Josep Pons, Martínez Izquierdo o Pablo González entre otros.

Se inicia en la dirección musical en diferentes cursos con los maestros A. Ros Marbà, B. Aprea, M. Guidarini, J. Vila… tanto en Cataluña como por todas partes. Estudia dirección al Esmuc con los maestros S. Brotons y J. Duijck, y en la Universidad de Música de Viena (MDW) con M. Stringer y A. Glaßner con una beca Erasmus.

Compagina la actividad en orquestas como la Original SoundTrack Orchestra “OSTO”, de la que es co-director, y música de cámara con la pedagogía en varias escuelas de música y de la Orquestra Laud’ars, y ha sido director asistente de Xavier Puig en la Jove Orquestra Simfònica del Vallès.