La orquesta LAUD’ARS es un grupo de cuerda pulsada de ámbito internacional, integrada por bandurrias, mandolinas, laúdes, guitarras y contrabajos.
Desde su fundación en 1983, ha ofrecido conciertos y participado en los mejores festivales de música de plectro, nacionales y extranjeros. Actualmente está formada por más de veinte músicos dirigidos por Albert Torrebella Cáceres y tiene su sede en Sant Joan Despí (Barcelona).
LAUD’ARS es miembro fundador de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e instrumentos de plectro). Ha participado en la puesta en escena de diversas zarzuelas, entre las cuales destacan las representaciones de Doña Francisquita, d’Amadeu Vives, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la última de las cuales fue en el año 2019.
Dentro de su actividad habitual, LAUD’ARS colabora a menudo con solistas destacados y con otras formaciones musicales. Además organiza cada otoño la TROBADA LLAUDÍSTICA, por la que han pasado prestigiosas agrupaciones de plectro españolas y extranjeras. Desde 2018 también organiza y participa en el CIRCUÏT DE PLECTRE, proyecto musical que tiene como objetivo fundamental promocionar y dar visibilidad a los instrumentos de plectro en Catalunya.
El repertorio de Laud’Ars está integrado principalmente por obras clásicas, pero también incluye obras de carácter popular, modernas, contemporáneas y folklóricas, casi todas adaptadas a la formación de plectro por componentes de la orquesta.
Historia de Laud’Ars
La orquesta Laud’Ars es la continuación de la Agrupación Laudística Cierzo, fundada en 1983 por el maestro Andrés-Ángel Sánchez García y compuesta de un grupo de jóvenes alumnos suyos, en su mayoría con raíces aragonesas. El Sr. Sánchez ― o ‘el maestro’, tal como le llamaron siempre sus alumnos― dirigió sabiamente el grupo durante años, alentando en sus componentes el afán de superación y el interés por la música. Así, a la vez que aquellos aprendían y depuraban su técnica instrumental, el repertorio del grupo se ampliaba con piezas clásicas y temas de zarzuela, folklóricos y populares, como sardanas, habaneras, pasodobles, etc.
El trabajo constante del grupo se vio compensado cuando, en 1988, la Agrupación Laudística Cierzo tuvo el honor de actuar en las representaciones de Doña Francisquita, en el Gran Teatro del Liceu, de Barcelona, bajo la batuta de Maximiano Valdés y acompañando al gran Alfredo Kraus. Y, también cuando, dos años después, la Agrupación fue contratada para hacer una gira de conciertos por Rusia, concretamente por Siberia (Barnaúl y Novosibirsk). Ya entre los objetivos fundacionales de la Agrupación Laudística Cierzo figura la divulgación de los instrumentos de plectro, de sus posibilidades expresivas y de la música interpretada con ellos, ya sea original o adaptada a sus características.
Para su consecución, el grupo ha mantenido siempre intensas relaciones con entidades muy diversas, Creó la Trobada Llaüdística, certamen musical anual en el que han participado excelentes orquestas españolas y extranjeras. En 1992, Miguel Ángel Sánchez Martín, hijo del maestro, asumió la dirección del grupo y sin abandonar el repertorio anterior introdujo obras de mayor complejidad formal y armónica, así como algunas piezas de música contemporánea.
A sus órdenes la Agrupación Laudística Cierzo amplió el número de sus componentes, trasladó su sede a Sant Joan Despí y va adoptó el actual nombre de Laud’Ars, conservando, no obstante, el nombre original para la entidad social que da soporte a la orquesta. En 1997 Laud’Ars participó en la fundación de la FEGIP, la Federación Española de Guitarra e instrumentos de Plectro y en 2000 grabó su primer CD como homenaje a su fundador, que recoge algunos temas favoritos de ‘el maestro’.
Entre 2005 y 2007, después de un breve período bajo la batuta de Jesús Palacios, Laud’Ars fue dirigida por Rafael Márquez Jiménez, que tras un minucioso e intenso trabajo con la orquesta, puliendo detalles, unificando el fraseo y buscando una sonoridad acorde con cada obra. Bajo su batuta se grabó el segundo cedé, ahora ya con el actual nombre de Laud’Ars.
Manuel Gómez Llorente ha dirigido Laud’Ars entre los años 2008 y 2022, durante los que su experiencia y profesionalidad han sido sumamente valiosas y apreciadas por la orquesta y los músicos que la integran. Su labor metódica y constante ha agilizado la preparación de obras nuevas hasta el punto de que el mantenimiento de un repertorio propio ha cedido lugar ante la posibilidad de asumir proyectos nuevos, ya sean en función de una temática, de una oportunidad concreta o del deseo del grupo.
En el año 2018, la orquesta inició un nuevo proyecto, el Circuit de Plectre, destinado a agrupar formaciones e instrumentistas de plectro de Catalunya para dar visibilidad y promocionar los instrumentos de cuerda pulsada en el ámbito catalán. Recientemente la orquesta Laud’Ars ha sido nombrada finalista de los Premios de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat.
Albert Torrebella i Cáceres, director
Nacido en Barcelona inicia su formación musical a los tres años. Cursa estudios de violín en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona y posteriormente en el Conservatori Superior del Liceu i en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf. Ha formado parte de diversas orquestas jóvenes del país como la JONC, y colabora con diversas formaciones profesionales, trabajando con solistas como Piotr Beczala o Benjamin Schmidt y los maestros Josep Pons, Martínez Esquerra o Pablo González, entre otros.
Se inicia en la dirección musical en diferentes cursos con los maestros Antoni Ros Marbà, B. Aprea, M. Guies, J. Vila… tanto en Catalunya como en otros lugares. Estudia dirección en la Esmuc con los maestros Salvador Brotons y J. Duijck, y en la Universidad de Música de Viena (MDW) con M. Stringer y A. Glaßner con un premio Erasmus.
Compagina su actividad en orquestas como la Original SoundTrack Orchestra “OSTO”, de la que es codirector, con la música de cámara, la pedagogía en diversas escuelas de música y la dirección de la orquestra Laud’ars. Además ha sido director asistente de Xavier Puig en la Jove Orquestra Simfònica del Vallès.